educarobot y las AMPAS

Los niños asumen en el día a día su responsabilidad educativa y acuden a clase, atienden a los profesores, hacen sus deberes y estudian.

Los padres solemos ayudarles en sus tareas y aender en todo su proceso educativo, dentro y evidentemente fuera del aula.

Aparte de estos, existen también otros  mecanismos para poder participar en la educación de nuestros hijos en el propio centro escolar. Se trata de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos(AMPA)

La AMPA es la forma natural de participación colectiva de los padres y madres del alumnado y garantiza la intervención de éstos en lo concerniente a la educación de nuestros hijos e hijas.

Una AMPA agrupa a los padres y/o madres o tutores legales del alumnado matriculado en un centro educativo de ámbito no universitario que voluntariamente deciden unirse para la consecución de determinados fines y objetivos.

Entre estos fines y objetivos están la organización de actividades extraescolares en las que educarobot también forma parte.

En los acuerdos colaborativos con las AMPAS en los que educarobot forma parte perseguimos exactamente los mismos objetivos que en nuestras actividades:

1. Despertar el interés por las Ciencias y las Nuevas Tecnologías de una forma activa y practica a los estudiantes.
2. Proporcionarles el conocimiento y la práctica necesaria para poder ser usuarios avanzados en el manejo y uso de las nuevas tecnologías.
3. Crear el espacio idóneo donde los jóvenes puedan dar rienda suelta a su espíritu creativo e innovador, autosuperándose.
4. Desarrollar de forma práctica y didáctica las habilidades motoras y cognitivas de los niños.
5. Desarrollar las habilidades sociales, como la discusión de los proyectos y la exposición en público, fomentando al mismo tiempo el respeto a los compañeros y el trabajo en equipo.
6. Incentivar el acceso de los estudiantes a titulaciones científico-técnicas desde edades muy tempranas, consolidando las vocaciones en estos ámbitos, así como en el aprendizaje del inglés como lengua vehicular.
7. Transmitir a los jóvenes la experiencia científico-tecnológica directa, así como los valores, fundamentos y procesos metodológicos de la ciencia y la tecnología.
8. Potenciar la convivencia entre jóvenes de distintas edades y lugares.

ev3-500x506Para ello introducimos la Robótica como canal de activación para el manejo de software con programación avanzada. Esta herramienta nos permite trabajar con los estudiantes con un nivel de motivación alta en los siguientes campos:
Mecánica: Construyendo la estructura de un robot aprenderán intuitivamente conceptos como estabilidad estructural, ventajas mecánicas y relación de transmisión y transformación de movimientos.

Electrónica: interconectando los sensores y actuadores se ponen en práctica circuitos electrónicos, manejo de motores y conceptos de retroalimentación y control.

Informática: Programando el comportamiento del robot se analizan las tareas necesarias para que el robot pueda decidir las acciones a realizar y cumplir su función en base a información externa, definir las acciones y comprobar resultados.

Ingeniería: Nuestras actividades presentan unos desafíos robóticos abiertos, cuyo único límite es el poder de la imaginación de cada uno. La localización y el análisis de problemas, así como la gestión de proyectos se enseñan como partes esenciales de todo proceso de ingeniería. Los estudiantes continuamente aplican su conocimiento base para desarrollar soluciones para resolver los desafíos de programación, pero también de diseño.

Con todas estas líneas abiertas los estudiantes van adquiriendo conceptos de álgebra, geometría, ciencia, ingeniería y física al mismo tiempo que desarrollan habilidades para llegar a ser usuarios avanzados de las nuevas tecnologías.
Los talleres en las AMPAS se estructuran en una sesión práctica por semana con una duración de 90 minutos (90′), planteadas de manera práctica

En educarobot además potenciamos:
Creatividad. Autoconfianza, Capacidad de iniciativa, Actitud positiva hacia el trabajo, Capacidad de asumir riesgos y afrontarlos, Predisposición hacia el trabajo en equipo, Tenacidad, Expectativas de control, Capacidad de organización y planificación, Orientación Comercial, Orientación al logro, Tolerancia a la frustración.