Programación – ¿Con qué trabajaremos?

Sonic Pi

Sonic-Pi es un entorno de programación de código abierto, programable en tiempo real: es decir, el entorno responde automáticamente a cualquier edición y modificación del código. Es un desarrollo de Sam Aaron, investigador de la Univ. de Cambridge, que ya va por su 2ª versión, publicada en septiembre de 2014.

Es un entorno gratuito, de código abierto, con versiones para Mac OS X, y Windows.
Se puede instalar también en una Raspberry-Pi permitiendo así tener un sintetizador digital programable por los 55 euros que cuesta aproximadamente un kit básico de Raspberry Pi. http://www.raspberryshop.es/

En robocamp aprovecharemos esta tecnología para enseñar a los chicos/as a programar música Sí, sí, con sus cascos, sus móviles y todo un entorno de trabajo cuasi profesional.

El entorno ha sido diseñado específicamente como una herramienta tecnológica de apoyo para enseñar conceptos básicos de música y sonido en las escuelas.

 

https://cdn.instructables.com/F6R/IPAP/HQF9H5IO/F6RIPAPHQF9H5IO.MEDIUM.jpg

Arduino

¿Qué decir de Arduino? Arduino es una potentísima plataforma abierta y muy económica apta para todo tipo de usuarios y sin necesidad de tener grand

es conocimientos previos. Los profesores y estudiantes de ESO, bachiller y formación profesional, al igual que los aficionados de todo tipo, están encontrando en Arduino una potente herramienta sencilla de utilizar, que les abrirá las puertas al fascinante mundo de la tecnología, la programación y el diseño de aplicaciones electrónicas de control.

En educarobot ya llevamos años usándola con muy buenos resultados.

 
AppInventorResultado de imagen de app inventor
¿Quieres aprender a hacer tu propias aplicaciones para móviles? App Inventor es un entorno de desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android. Para desarrollar aplicaciones con App Inventor sólo necesitaremos un navegador web y un télefono o tablet Android.
Con App Inventor aprenderemos de forma muy fácil a realizar proyectos pues es una herramienta de desarrollo visual muy fácil de usar, con la que incluso los no programadores podrán desarrollar sus aplicaciones.

 

 

 

Programación Scratch

scratchScratch es un entorno de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las Universidades más importantes del mundo, bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick.

Scratch hace que la programación sea más divertida para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento lógico y de aprendizaje del Siglo XXI.

Makey makey

¿Quién quiere usar plátanos como un teclado? ¡Con Makey Makey puedes utilizar casi cualquier cosa como un teclado!

 Makey Makey abre la puerta a la imaginación: todo puede volverse una interfaz conectando sencillamente unas pinzas alligators. El Makey Makey hace creer a tu ordenador que casi todo es un teclado, lo que permite escoger cualquier tipo de elementos divertidos como input. Con MaKey MaKey, también puedes conectar lo primero que tengas a mano y transformarlo en un touchpad.

Makey Makey permite además programarlo todo de nuevo, ya que usa el entorno de programación de Arduino.