Types of Bridges

bakerSegún la wikipedia, la ingeniería es “el conjunto de conocimientos y técnicas científicas, empíricas y prácticas aplicadas a la invención, el diseño, el desarrollo, la construcción, el mantenimiento y el perfeccionamiento de tecnologías, estructuras, máquinas, herramientas, sistemas, materiales y procesos para la resolución de problemas prácticos”.

Esta semana estamos revisando los puentes y su tipología más general. En  una primera toma de contacto nos hemos centrado en 3 tipos de puentes: el de arcos, el atirantado y el de cantilever (o voladizo). Los grupos han hecho el montaje de un puente de su imaginación partiendo de alguno de los modelos, potenciando su creatividad de forma libre.

Algunos han hecho verdaderas maravillas, poniendo en práctica el conocimiento aprendido.  Pero no nos hemos querido quedar ahí, así que hemos pedido a nuestros alumnos/as que investiguen sobre puentes y acueductos  representativos en toda Europa y el mundo, y así hemos revisado el puente de Normandía, Pont du Gard, San Francisco, Akashi Kaikyo…

El puente de Arco puede ser una de las estructuras más estables y resistentes de la actualidad. Nada más que hay que echarle un vistazo a dos de los ejemplos que tenemos en Extremadura. Pero son construcciones muy pesadas y costosas, sobre todo en la actualidad. Pero claro, los romanos no tenían forma de medir cuál era el mínimo viable para conseguir una estructura resistente, como ocurre en la actualidad con otro ejemplo regional como es el de Alconétar.

El año pasado ya revisamos conceptos como es el punto de resonancia de un objeto a través de ejemplos como el puente de Tacoma y también el del Alconétar.

Elementos que hemos aprendido esta semana han sido: tablero, pilares tirantes, carga, fuerza, anclajes, apoyos…

La semana que viene trabajaremos en educarobot.org con otra tipología de puente: el levadizo dando continuidad a la unidad temática en la que estamos trabajando, esta vez a través de la construcción y la programación con nuestros set de LEGO y Scratch.