Wind Turbine o Aerogeneradores y el diagrama de flujo

¿Cómo funciona un aerogenerador o turbina eólica?
Estas dos semanas, entre otras cosas, hemos estado trabajando en educarobot.org sobre los molinos de viento y la forma en la que se produce esa energía.http://static1.erenovable.com/wp-content/uploads/2008/12/aerogenerador-de-madera.jpg Un molino es una máquina que posee aspas (blades) unidas a un eje común (tower), que comienza a girar cuando el viento sopla. Este eje giratorio esta unido a distintos tipos de maquinaria, por ejemplo maquinaria para moler grano, bombear agua o producir electricidad, como es el caso de las turbinas más modernas.La energía eólica es un tipo de energía renovable cuya fuente principal es la fuerza del viento.
La forma típica de aprovechar esta energía es a través de la utilización de aerogeneradores o turbinas de viento.
Seguro que muchos de nuestros chavales las han visto en algunos de sus viajes con sus padres y madres y así nos lo han transmitido.
Bien, ¿Pero como se llega del viento a la electricidad?

Para obtener electricidad, el movimiento de las aspas o paletas acciona, a través de un rotot, un generador eléctrico que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica.

La electricidad puede almacenarse en baterías o ser vertida directamente al torrente eléctrico de la red.

El funcionamiento como se ve es bastante simple en origen y es lo que hemos trasladado a nuestras aulas con la construcción de nuestro Aerogenerador o “Wind Turbine”

Por otra parte un diagrama de flujo es la representación gráfica de un proceso, en nuestro caso los estamos usando para acompañar su aprendizaje en programación.  Nuestros alumnos tienen que partir del diagrama, entenderlo y generar la programación que responda a las necesidades planteadas. Así, hasta encontrar la solución o soluciones.

Ciencia y programación en educarobot.org